jueves. 28.03.2024

Actúa Baleares ha exigido a los grupos parlamentarios del PP y Cs que insten a las Cortes Generales a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para "prohibir la discriminación por razones lingüísticas en el acceso a la función pública o a la carrera profesional en todo el territorio español".

Asimismo, el partido ha recriminado al Gobierno que no haya aprobado ninguna ley en estos años que acabe con la "discriminación lingüística".

Ante la posibilidad de que en el Consell de Govern se apruebe este viernes el decreto de catalán, Actúa Baleares ya ha adelantado que, si gobierna, derogará la normativa mediante la modificación de la Ley de Función Pública de Baleares.

Además, establecerán reglamentariamente aquellos puestos de trabajo que "requieran un conocimiento del balear de forma justificada". "Es decir, solo se exigirá si el puesto requiere específicamente hablar la lengua regional, como por ejemplo algunos docentes según la materia a impartir", han añadido.

Desde la organización han asegurado que su aprobación "provocará una fuga de personal sanitario afectando gravemente al servicio público de salud".

El partido ha decidido adherirse a la concentración de protesta convocada por la asociación Sociedad Cívica Balear este viernes a las 13.30 horas frente al Consolat de Mar.

Actúa Baleares pide a PP y Cs que eviten el decreto de catalán