jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

La presidenta del Govern, Francina Armegol, va a por todas con este Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y no tuvo ningún problema en abordar en la ITB de Berlín, la Feria Internacional de Turismo, al ministro Álvaro Nadal para arrancarle una cita en la que, sin embargo, no estarán a solas.

Armengol se lleva de escudero al conseller Marc Pons que se ha convertido en una especie de 'gurú' de esta controvertida normativa para los ecologistas, conservacionistas y cualquier 'ismo' 'istas' que tenga que ver con la preservación del medio ambiente de una forma más o menos radical.

GURÚ PARA UNOS Y UNA BARBARIDAD PARA OTROS

En el lado contrario están los representantes de sectores como el de la automoción que se han llevado literalmente las manos a la cabeza porque no están de acuerdo con los plazos establecidos para dejar de utilizar los vehículos diesel ni los de gasolina. Una postura que no han podido trasladar oficialmente al Govern, entre otras cosas, porque nadie los ha llamado ni antes ni después para pulsar su opinión.

Conservacionistas, ecologistas y los partidos que gobiernan y apoyan al Ejecutivo autonómico han aireado convenientemente en las redes y en cuántos foros han acudido, que este Anteproyecto balear ha tenido eco en algunos de los periódicos internacionales alabando la iniciativa isleña.

Los empresarios, mientras tanto, están a verlas venir en el sentido de que se desconoce el recorrido de tan ambiciosa normativa, ya que si consigue salir adelante en el 2025 se prohibirán los vehículos diesel y los de gasolina en el 2035, de modo que en el 2050, cuando todos los que gobiernan Baleares sean unos honorables ancianos, sólo puedan circular por la comunidad autónoma vehículos eléctricos.

La cita entre Armengol y Álvaro Nadal es a las 10 de la mañana en el 160 del madrileño Paseo de la Castellana, la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

ARMENGOL BUSCA APOYOS A TODA COSTA

La jefa del Ejecutivo autonómico quiere conseguir a toda costa una especie de compromiso del ministro del Partido Popular, al que ya le abordó cuando visitó el stand turístico de Baleares en Berlín para pedirle, primero una cita y después una buena fuente de financiación por parte del Estado.

Por eso no se cortó un pelo cuando le dijo a Álvaro Nadal que sería bueno que el Gobierno español asumiese la Ley balear de Cambio Climático y que la extrapolase al resto del territorio español, porque de esta forma se podrían habilitar líneas de ayuda que vendrían muy bien a las Islas para ponerla en práctica.

QUIMERA O REALIDAD 

Tanto Armengol como el conseller de Territori, Energia y Mobilitat explicarán que el objetivo de Baleares, nada más y nada menos, es llegar al 2050 con cero emisiones. Un reto que no conseguirán sin quitarse de encima Es Murterar, cuyo plan es cerrarla en un plazo de siete años. Sin embargo hay que recordar que este objetivo ya ha cosechado un No por parte del Ministerio. Fue en noviembre del pasado año.

La Ley del Cambio Climático también contempla la instalación de placas solares en los grandes aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados, nuevos edificios y naves industriales.

¿QUÉ PASA CON LAS AYUDAS PARA ENERGÍAS RENOVABLES?

Pero la presidenta balear también se lleva en su cartera un capítulo de exigencias y de petición de explicaciones.

Francina Armengol quiere saber los motivos por los que se excluye a Baleares de la línea de ayudas para energías renovables proveniente de fondos europeos que se destinarán a las Islas Canarias.

Y es que a la presidenta ya le ha llegado el malestar que hay en a la patronal Asinem, la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, tras haber conocido que "de nuevo" Baleares "se haya quedado sin ayudas" para nuevas nuevas instalaciones de generación renovable.

Desde esta Asinem se ha evidenciado que la comunidad balear es "el territorio con menor penetración de energías renovables" y que el coste de generación eléctrica a base de carbón es casi el triple que en la península.

Po lo que han lamentado que "los 400 millones de euros destinados para retribuir la inversión han ido dirigidos íntegramente a Canarias".

Armengol se cita con el ministro para que apoye su controvertida Ley