jueves. 28.03.2024

Al menos dos personas han muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y al que ha precedido un ataque contra un grupo de policías en Carcasona, según las autoridades, que han atribuido ambos hechos a un mismo hombre afín al grupo terrorista Estado Islámico.

La cadena de ataques arrancó a media mañana en Carcasona, donde un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados sufrió un intento de atropello. A continuación, el conductor abrió fuego contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave.

Poco tiempo después, en torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del primer suceso. Un coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los dos incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas de carácter grave por el ataque del supermercado, según el balance recogido por varios medios. En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos. Uno de los fallecidos sería un empleado del establecimiento mientras que el otro sería un cliente, según los medios.

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. "Vi la puerta de una cámara frigoríca y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Éramos diez y estuvimos una hora", ha relatado.

Esta mujer ha confirmado que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto. Según fuentes citadas por 'Dépêche du Midi', ha dicho pertenecer al grupo Estado Islámico y que quería "vengar Siria", si bien por el momento ninguna organización se ha atribuido este incidente.

Dos muertos y tres heridos por un ataque terrorista en el sur de Francia