jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración de EMAYA ha aprobado el inicio de la licitación del proyecto para construir el depósito de retención de agua para la estación depuradora y del colector interceptor, por más de 26 millones de euros procedentes del canon de saneamiento.

Estos dos proyectos, según ha detallado la empresa pública, reducirán los derrames al mar y evitarán el vertido de unas 500 toneladas de contaminantes cada año.

En este sentido, Emaya ha defendido que la realización de estos dos proyectos supondrá "importantes mejoras ambientales", especialmente para la calidad de las aguas de la bahía de Palma, puesto que reducirá en más de un 70% la contaminación que se aboca al mar durante los episodios de lluvia a la cuenca del Baluard.

Desde la empresa pública han recordado que no recibían dinero del canon de saneamiento para inversiones desde 2010. "Este hecho ha comportado un importante déficit y carencias en las infraestructuras de depuración y saneamiento", han añadido.

En este marco, algunas infraestructuras se encuentran ya al final de su vida útil, obsoletas o resultan insuficientes ante el crecimiento de la población y del turismo de los últimos años.

26 millones para evitar el vertido de 500 toneladas de contaminantes al mar