jueves. 28.03.2024

La Unión Europea llamará a consultas a su embajador en Rusia, Markus Ederer, tras el ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad de Salisbury, según han informado fuentes europeas.

Así lo han acordado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE después de que la primera ministra británica Theresa May les haya informado "en detalle" de las últimas informaciones sobre la investigación del incidente.

Varios países de la UE, incluidos Francia, Lituania y Polonia, contemplan expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al ataque de Salisbury, según han informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas, en línea con las medidas que ha aprobado Reino Unido, cuyo Gobierno ha expulsado a 23 diplomáticos rusos y ha congelado los contactos de alto nivel con Moscú.

Medidas más drásticas como sanciones económicas "nunca han estado sobre la mesa" no obstante, han explicado fuentes europeas.

"Estamos determinados en reaccionar juntos, con el lenguaje que hemos utilizado aquí, pero también posiblemente con medidas adicionales", ha asegurado la canciller alemana, Angela Merkel, a la salida de la reunión, según la agencia Reuters. "Rusia está ligada a este ataque. No hay otra explicación verosímil", ha remachado.

La primera ministra británica ha celebrado "que el Consejo de la UE haya estado de acuerdo con la evaluación del Gobierno británico de que es extremadamente probable que Rusia fue responsable por el intento de asesinato que tuvo lugar en las calles de Salisbury y que no hay ninguna otra explicación alternativa verosímil".

"La amenaza que plantea Rusia no respeta fronteras y es una amenaza a nuestros valores y es correcto, que aquí en el Consejo Europeo estemos unidos para defender esos valores", ha remachado May.

La UE llama a consultas a su embajador en Rusia tras el ataque a Salisbury