martes. 19.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Las cosas han cambiado de tal manera que ahora son los Mossos d'Esquadra los que están en el punto de mira de las airadas críticas de los independentistas que han salido a la calle para protestar por la entrada en prisión de lo Rull, Turull, Romeva y Bassa. 

Rovira ha huido, pero la fuga le va a durar poco porque el juez Llarena ya ha dictado orden de detención internacional contra la exdiputada, contra Puigdemont y contra los consellers que se escaparon de España cuando vieron que la cárcel era una más que segura posibilidad.

Los Mossos son los efectivos policiales que se tienen que hacer cargo de estas manifestaciones y que han vivido su punto álgido frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde los independentistas se han enfrentado a los policías autonómicos, antes amigos y ahora enemigos.

En las redes les han dedicado calificativos como "gentuza", y que "se han vendido al Gobierno del 155".

Y una vez mas en las redes independentistas se está difundiendo a un joven con la cara ensangrentada, fotos de piernas con heridas y hasta una anciana atendida por los servicios médicos.

El hecho es que tras las falsedades difundidas durante el 1-O, de las que se hicieron eco los medios internacionales que culpaban a España de ser poco menos que un país tercermundista, y que después tuvieron que rectificar porque las fotos y los heridos eran falsos, salvo alguna excepción, ahora los medios de comunicación se lo están pensando dos veces a la hora de publicar instantáneas que circulan y colocan los propios independentistas.

Al margen de todo esto, es un hecho que simpatizantes de los partidos cuyos miembros han encarcelado este viernes, se han echado a las calles de toda Cataluña, siendo la de Barcelona la manifestación más numerosa con unas 10.000 personas.

Como era de esperar los convocantes han sido la ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Sí a la República y al Govern legítim' a las 19.00 horas en la plaza de Cataluña y, tras la lectura de un manifiesto, los concentrados se han desplazado por la calle Roger de Llúria hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se ha montado una notable tangana.

A la que se han unido los Comités para la Defensa de la República (CDR) que también se habían concentrado a las 19:00 horas, pero por separado en los llamados Jardinets de Gràcia. Han cortado la Diagonal con Paseo de Gracia y después se han dirigido hacia la Delegación del Gobierno.

Los dos grupos se han unido y es cuando han protagonizado enfrentamientos con el cordón policial que impedía acercarse a la zona, con varias cargas de los Mossos d'Esquadra y disparos de sus escopetas antidisturbios pero sin munición.

Un hecho que en los programas de TV3 se han encargado de dejar muy claro, ya que han evidenciado las cargas policiales pero "sólo han disparado con sonido", ha dicho el presentador del programa que se estaba emitiendo por la noche.

Las redes sociales de los independentistas arden ahora contra los mossos