jueves. 28.03.2024

Miles de personas han comenzado a concentrarse en múltiples puntos de Estados Unidos, con Washington D.C. como epicentro, para participar en la llamada "Marcha por nuestras vidas", una convocatoria para exigir que las vidas de los estudiantes "se conviertan en una prioridad" y para acabar "con la violencia armada y los tiroteos masivos en las escuelas", según los principios de la manifestación, liderada por los supervivientes del tiroteo de febrero en el instituto Stoneman Douglas de Florida.

El 17 de ese mes, Nikolas Cruz, exalumno del centro y de 19 años, mató a tiros a 17 personas e hirió a otras 15 poco después de que terminaran las clases en el centro educativo. Cruz portaba un fusil de asalto AR-15, arma habitualmente empleada en otros tiroteos indiscriminados, y varios cargadores.

Supervivientes como Emma Gonzalez, uno de los grandes símbolos del movimiento, han condenado sin paliativos a defensores de la liberalización de la compraventa de armas de fuego, como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, o a la propia Asociación Nacional del Rifle, a la que acusan de haber abandonado sus principios de defensa de la segunda enmienda, una que garantiza de forma un tanto ambigua a juicio de juristas críticos la posesión de armas, para convertise simplemente en un lobby a favor de su venta.

La organización ha convocado casi 850 concentraciones no solo en EEUU, sino en varios países del mundo, en especial delante de embajadas y consulados de EEUU. En España se celebrarán, en este sentido, cinco vigilias -- Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca e Ibiza -- .

Miles de personas se movilizan en en EEUU contra la compraventa de armas