viernes. 19.04.2024

Al grito de "libertad de expresión, Valtonyc absolución" ha arrancado la manifestación programada exigiendo la libertad del rapero Valtonyc y en la que  se ha destacado la clamorosa ausencia de la práctica totalidad de los concejales del Ajuntament de Palma. Tan solo la ecosoberanista  Neus Truyol ha asistido a la manifestación "a título particular", arropada por compañeros de  Més.

El rapero Valtonyc ha sido condenado por el Tribunal Supremo  a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y calumnias. El pasado lunes, el Ajuntament de Palma, en un rueda de prensa celebrada en el consistorio municipal, ofreció todo su apoyo institucional al rapero e instó a los ciudadanos a acudir a la manifestación de hoy sábado. Posteriormente se desdijo de este apoyo e indicó que los concejales que deseasen ir a la manifestación lo hiciesen "a título particular". El propio alcalde de Palma, Toni Noguera, ya anunció que no acudiría a la manifestación.

La marcha, que se ha iniciado en  la plaça de Espanya y ha culminado en el Born, ha contado con la presencia de varios cientos de personas, - mil manifestantes según algunas fuentes-, y se  ha desarrollado bajo una constante lluvia.  A la misma han acudido grupos como Estudiantes en Lucha y Juventud Combativa  y se han podido ver banderas republicanas y numerosos lazos y bufandas amarillas ya que algunos han aprovechado la manifestación para reclamar la libertad de los presos catalanes encarcelados por el Supremo.

Clamorosa ausencia de ediles de Cort en la manifestación por Valtonyc