viernes. 19.04.2024


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido por la mañana después de cruzar la frontera desde Dinamarca, según ha informado la agencia de noticias dpa.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por "razones de seguridad", explica dpa. Puigdemont fue detenido a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, cerca de la autopista A7 después de que cruzara en coche la frontera desde Dinamarca para regresar a Bélgica.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este domingo en Kiel (Alemania), sopesa la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano, según informa el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. "En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel.

Por otro lado, la Policía de Escocia ha contactado con el abogado de la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, para detenerla en aplicación de una euroorden recibida, según ha confirmado la policía en su perfil de Twitter. Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y su abogado ha contactado con ella y "está haciendo gestiones para que Ponsatí se entregue".

Puigdemont entra en el centro penitenciario alemán de Neumünster