Escocia abre la puerta a la extradición de la exconsellera Ponsatí

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha admitido este domingo que su gobierno no puede intervenir en solicitudes de extradición como en el caso de la exconsellera catalana Clara Ponsatí, que el pasado mes de marzo se trasladó a este territorio británico.

En un ‘hilo’ de mensajes en Twitter, Sturgeon ha mostrado su apoyo y el de su gobierno al derecho de Cataluña a su autodeterminación, y ha rechazado la decisión de España de “detener y encarcelar” a los líderes independentistas catalanes, pero ha recordado que no puede hacer nada ante una euroorden como la que reclama la detención de Ponsatí.

“Nuestra policía y los tribunales están legalmente obligados para seguir los debidos trámites. Pero esto no cambio la visión política del gobierno escocés”, ha explicado la líder escocesa después de que la policía haya contactado este domingo con el abogado de Ponsatí para detenerla en aplicación de una euroorden recibida.
Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.

La exconsellera de Educación del Govern de Puigdemont anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido). “El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews”, explicaba en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.