jueves. 28.03.2024

Los egipcios residentes en el país inician este lunes el proceso de votación en unas presidenciales en las que el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi, parte como favorito dado que se enfrenta únicamente a un rival que además le apoyaba hasta poco antes de presentar su candidatura.

Más de 59 millones de egipcios están registrados para votar en estos comicios, que transcurrirán entre el 26 y el 29 de marzo --los residentes en el extranjero votaron entre el 16 y el 18 de este mismo mes-- y en los que se prevé que no habrá segunda vuelta, programada para el mes de abril.

Finalmente, la Autoridad Nacional de Elecciones (NEC) --creada en 2017 y que está encargada por primera vez de gestionar un proceso electoral en el país-- validó únicamente las candidaturas de Al Sisi y Musa Mostafá Musa, líder del partido Ghad, en medio de las denuncias de la oposición por las restricciones a los candidatos que podrían haber hecho frente al actual presidente.

El organismo ha asegurado que las elecciones serán libres y justas, una línea en la que también se ha expresado la campaña de Al Sisi, que ha intentado dar la imagen de que los comicios serán disputados y que los ciudadanos tienen opción para elegir a su próximo presidente. El portavoz de la campaña del mandatario, Mohamed Abú Shaka, llegó a decir que los comicios serán "los más justos en la historia del país".

Egipto acude a las urnas con Al Sisi como gran favorito a la reelección