jueves. 28.03.2024

Después de un fin de semana de viento y lluvia en muchos puntos de la península y en Baleares, mañana se empezará a notar cierta mejoría en buena parte del país: la llegada del anticiclón de Azores por el oeste peninsular dará lugar a una estabilización de la atmósfera, que traerá menos nubes y el cese de las precipitaciones.

Esto ocurrirá el lunes y el martes en buena parte del territorio, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Semana Santa, que detalla algunas excepciones.

El lunes en el extremo norte peninsular se mantendrán las precipitaciones frecuentes en el Cantábrico oriental, norte del Sistema Ibérico y Pirineos durante la primera mitad del día, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde.

Las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas, sobre todo el martes.

Predominará el viento del noroeste, con intervalos de fuerte en Pirineos y Valle del Ebro, y en Canarias habrá alisios con intervalos de viento fuerte; el lunes posibilidad de alguna lluvia débil en el norte.

El miércoles y el jueves se prevén otra vez cambios: el escenario más probable marca una tendencia a la inestabilización progresiva por el noroeste peninsular con la llegada de frentes atlánticos, según la Aemet.

Las precipitaciones se extenderán hacia el este a lo largo de los dos días, siendo más frecuentes e intensas en Galicia y menos probables cuanto más al sur, de tal manera que no se esperan en la mitad sur peninsular ni en Baleares.

La tendencia de las temperaturas es a ir bajando de forma progresiva en la mayor parte de las zonas, salvo en el área mediterránea donde subirán el miércoles, para descender el jueves como en el resto.

Predominará el viento de componente oeste, con rachas fuertes en el noroeste peninsular, especialmente durante el jueves; en Canarias continuará la situación de alisios.

Aunque para los días que van del viernes 30 al lunes 2 de abril "la incertidumbre es elevada", parece que se mantiene la tendencia a la atmósfera inestable, con precipitaciones que podrán afectar a buena parte del territorio. Serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y Pirineos, y menos probables en el área mediterránea.

Reaparecerá la nieve en áreas de montaña y probablemente el viernes en cotas más bajas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las temperaturas continuarán bajando el viernes, con tendencia a recuperarse el fin de semana, y en Canarias seguirá la situación de alisios al menos hasta el domingo, día en el que hay cierta tendencia al aumento de la probabilidad de precipitaciones. EFE

Tiempo agradable en Balears durante la Semana Santa