El Parlament aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática

El pleno del Parlament balear aprobará el próximo martes la Ley de Memoria Democrática, una norma impulsada por los grupos de izquierda para hacer justicia histórica a los represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La cámara autonómica, que aprobó inicialmente la ley en mayo del año pasado, someterá a votación el dictamen final de la regulación emitido por la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.

Cuando se presentó el proyecto hace un año, PSIB, Podemos y MÉS destacaron que la ley comprometerá al Govern a plantear ante las instituciones estatales competentes la anulación de todos los juicios y consejos de guerra de carácter político contra civiles y militares republicanos del archipiélago.

El proyecto legislativo contempla la elaboración de un catálogo de monumentos y elementos de espacios públicos enaltecedores del fascismo y la dictadura para instar a que sean retirados y, en caso de que tengan valor histórico, conservados en museos o archivos.

Asimismo, la ley prevé la realización de un registro público sobre víctimas, la creación de secciones específicas en archivos, bibliotecas y museos y la declaración del 11 de noviembre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo y la dictadura.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.