jueves. 28.03.2024

Distintas organizaciones animalistas, entre ellas AnimaNaturalis, CAS International, Fundación Franz Weber y , Avatma,  han celebrado que se haya cancelado la corrida de toros que estaba programada en Inca para el 1 de abril, después de que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión a la 'ley de toros a la balear'.

Los animalistas consideran que el sector taurino tenía "la oportunidad de demostrar su adaptación a los nuevos tiempos y sensibilidades, pudiendo conservar la tradición y admiración" por los toros, "pero la han perdido".

"Los taurinos han demostrado su sadismo una vez más, prefieren no hacer corridas que hacerlas sin maltrato al toro", ha dicho el portavoz de la FFW, Leonardo Anselmi.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, ha señalado que "los taurinos ya dan por perdida Mallorca": "Creíamos que Cataluña iba a ser ejemplo a seguir y parece que será Balears la cuna de la reforma más drástica que sufrirá la tauromaquia".

También ha hablado la abogada que promovió el redactado de la ley de toros a la balear, Anna Mulà, encuentra "lógico" que se haya levantado la suspensión de los cinco meses, ya que, tal como ha resaltado, "con la aplicación de la ley no se pone en peligro ningún negocio".

"El propio Tribunal ha calificado de escasa la actividad económica relacionada con las corridas de toros en Balears y además ha recordado al abogado de Estado que esta ley no prohíbe sino que regula la tauromaquia, siendo esta una competencia autonómica", ha manifestado Mulà.

Según los animalistas, "el empresario taurino que lleva la plaza de Inca ha expresado a través de redes sociales que la corrida de toros del 1 de abril no se iba a suspender", pero finalmente "ha sido supuestamente cancelada", puntualizan,  "para no ajustarse a la nueva Ley".

Animalistas critican el "sadismo" de los taurinos por suspender corrida de Inca