jueves. 28.03.2024
Dos médicos en los pasillos de Son Espases (Foto: Archivo)
Dos médicos en los pasillos de Son Espases (Foto: Archivo)

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos han preguntado al Gobierno central si tiene pensado recurrir el Real Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de Balears tras su reciente aprobación por parte del Govern.

Asimismo, desde Cs han expresado que se trata de un decreto "claramente excluyente" y que "atenta contra la libertad y los derechos de los profesionales sanitarios de Balears".

En esta línea, han manifestado que esta normativa tiene "efectos perniciosos sobre el conjunto del sistema sanitario balear y sobre la calidad de la atención que reciben los ciudadanos de las Islas".

La formación ha recordado que la única neuropediatra de Eivissa dejaba de prestar sus servicios en la isla a la vista de la aprobación del decreto, un "episodio más del éxodo de profesionales sanitarios provocado por el decreto del Govern que los obligará a tener un título de catalán para ejercer su profesión", ha manifestado Cs.

Además, han destacado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, declaró sobre el borrador del decreto que "en España hay CCAA donde hay cooficialidad de idiomas y todos los profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial. Por tanto, y como la Constitución garantiza la cooficialidad en las comunidades, animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco".

Pese a ello, la ministra todavía no ha manifestado llevar a cabo ninguna acción para proteger los derechos de los profesionales sanitarios de las Islas ni la calidad asistencial para los ciudadanos, según la formación.

Cs pregunta al Gobierno si recurrirá el decreto del catalán en IbSalut