jueves. 28.03.2024

Unió de Pagesos de Mallorca ha reclamado este martes "medidas efectivas" para detener los ataques de perros a animales de producción ganadera.

El sindicato agrario ha alertado de que estos ataques "se han convertido en un problema grave que afecta a la continuidad de la actividad ganadera, que ya tiene por sí misma suficientes dificultades para subsistir".

En este contexto, consideran que si la ley de protección de animales en el entorno humano "fuera realmente aplicada", "la mayor parte de ataques de perros desaparecerían".

Unió de Pagesos ha valorado la iniciativa de la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Pesca de impulsar la difusión de un protocolo de actuación con el 112 ante este tipo de ataques y ha aplaudido que gracias a ello se hayan identificado los perros de 37 ataques y se hayan hecho 17 peritajes.

Sin embargo, creen que "esto no basta" y que para evitar los ataques hay que controlar los perros desde los municipios. "Se deben evitar los ataques al máximo, no sólo paliar los males ya producidos o facilitar las cosas a los pastores que han sufrido los ataques", han reivindicado.

En este sentido, Unió de Pagesos ha recordado que con estos ataques los pastores "tienen muchas más pérdidas que las que cubren los seguros".

TENENCIA DE ANIMALES

Por lo anterior, la organización ha propuesto acciones de información dirigidas a todos los propietarios de perros, recordando los deberes establecidos por la legislación respecto a la tenencia de animales y, en especial, la obligación de su inscripción e identificación censal.

Estos aspectos, han apuntado, dependen de la iniciativa municipal, por lo que han insistido a los ayuntamientos para que si es necesario, "aprueben o revisen las ordenanzas municipales para regular la tenencia de perros e impedir la situación de descontrol actual".

Para las ordenanzas, Unió de Pagesos plantea una tasa fiscal que vaya dirigida a hacer frente a los gastos de los ayuntamientos, incluyendo los gastos de dar apoyo económico y material a los ganaderos afectados por los ataques.

También ven oportuno establecer sanciones para los propietarios de perros que no cumplan la normativa y controles periódicos para asegurar su cumplimiento, con incidencia especial en las zonas rurales.

Unió de Pagesos reclama "medidas efectivas" contra los ataques de perros