“Una decena de pueblos se puede quedar sin policía local este verano”

Por Josep Medrano

“Este verano va a ser un caos”. Esa es a la conclusión a la que ha llegado Bernat Pons, portavoz de la Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB). “Una decena de pueblos se puede quedar sin policía local este verano y las zonas turísticas de las Balears serán un caos por falta efectivos”, denuncia el representante policial.

“Una decena de municipios se van a quedar sin un solo agente de policía, pueblos que no van a tener policía local. Una decena más va a ver reducida su operatividad en un 50%. Palma se va a quedar sin el refuerzo de playa. Calvià no va a tener servicio nocturno. Esto va a ser un caos”, alerta Pons.

Toda esta situación surge a raíz de que el ASPIB denunció en 2014 que la Llei de Coordinació de Policies Locals de les Illes Balears permitía contratar interinos como policías locales. “Esta ley iba en contra de la Llei Reguladora de Base de les Administracions Públiques, que regula que solo pueden ejercer como policias locales funcionarios de carrera”, afirma Pons. Y la Justicia les dio la razón.

Policia Local perro patrulla caninaDesde entonces, “la administración ha ido presentando recursos para ganar tiempo. Mientras tanto, se iban contratando interinos por motivo de carácter de urgencia y extrema necesidad”, asegura Pons. Después de múltiples recursos, ahora se está a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, última instancia, “que prácticamente seguro que nos volverá a dar la razón”, sentencia el portavoz del ASPIB.

“Eso hará que no se puedan contratar más interinos como agentes de la policía local, y los que ya están en el cuerpo, no podrán ejercer”, afirma el portavoz de los interinos. “Los policías locales que están en el cuerpo solo podrán realizar tareas administrativas, no podrán salir a la calle a patrullar, no podrán detener, no podrán denuncia”, concluye Pons.

1.000 POLICÍAS MENOS

“Balears se podría quedar con 1.000 policías locales menos, los 600 interinos que no podrán ejercer y las 400 plazas que se tenían que convocar en oposiciones y que no se ha hecho”, denuncia el representante de los interinos. “Va a ser un desastre para el turismo, las zonas turísticas serán un caos. Nadie querrá venir a les Balears”, añade.

Frente a esta situación, si el Tribunal Supremo vuelve a darle la razón al ASPIB, la conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques “no tendrá otra opción que presentar un decreto sobre consolidación extraordinaria y de medidas urgentes”, asegura Bernat Pons. Mediante este decreto, los policías locales que son interinos pasarán a ser funcionarios de carrera, “solo aquellos que lleven como mínimo tres años en fraude de ley como interinos y que se hayan presentado a un proceso de oposición”, puntualiza el portavoz del ASPIB.

CAIB

“Esto no soluciona el problema del todo, ya que de los 600 interinos que hay actualmente en Balears, solo 450 se podrán acoger a este decreto. Esto es un parche. Y luego desde el Govern se querrán poner la medalla por haber estabilizado la situación laboral de estos policías”, critica Pons.

Para denunciar esta situación y dar notoriedad a la situación, el ASPIB ha convocado una manifestación el próximo sábado 31 de marzo en la calle Antoni Maura frente al edificio de Capitanía. “La hacemos en plena Semana Santa para hacernos notar, que la gente se entere del verdadero problema”, asegura Pons. “Tenemos el apoyo de diferentes colectivos, los bomberos, los hoteleros, profesores interinos, las asociaciones de vecinos, queremos que el sector del turismo lo note”, añade.

1 Comentario

  1. Si los Ayuntamientos, los Gobiernos de las CC.AA, y el Gobierno Central hubiesen dedicado el presupuesto necesario para la creación de OEP, en lugar de propiciar Leyes restrictivas y derivar el dinero público a cuentas en paraísos fiscales y bolsillos particulares de corruptos sinvergüenzas, esto no pasaría.
    Seguramente, ahora, buscarán un chivo expiatorio al que cargale las culpas de esto y, como no, serán las propias Policías Locales las que carguen con el exceso de trabajo y las quejas de los ciudadanos. Sigamos así de ciegos pero tengamos huevos de asumir las consecuencias.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.