jueves. 28.03.2024

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha comprometido este miércoles a contribuir a la desnuclearización de la península de Corea durante la reunión celebrada en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su primera visita al gigante asiático desde que asumió el poder a finales de 2011.

Kim, que ha aseverado que la situación ha mejorado después de que Corea del Norte tomara la iniciativa para reducir las tensiones en la zona, ha manifestado que está determinado a transformar las relaciones intercoreanas haciendo uso de la reconciliación y la cooperación.

"Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", ha continuado Kim, que ha garantizado que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Corea del Sur, así como a reunirse con los líderes de los dos países.

"El asunto de la desnuclearización de la península de Corea puede resolverse si Estados Unidos y Corea del Sur responden a nuestra buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad mientras se toman las medidas pertinentes para lograr la paz", ha explicado Kim, que ha acudido a China con junto a su mujer, Ri Sol Ju.

Xi ha destacado que China se mantiene a favor de la desnuclearización de la zona mientras se salvaguarda la paz y la estabilidad y se resuelven los problemas mediante el diálogo y la consulta.

Corea del Norte se muestra dispuesta a desnuclearizar el país