jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido esta tarde al historiador Josep Lluis Alay Rodríguez, que era una de las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont el pasado domingo cuando fue detenido en Alemania, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La detención se ha producido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información. Se le acusa de un presunto delito de "encubrimiento" por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al expresidente de la Generalitat en país extranjero.

Josep Lluis  Alay Rodríguez es también empleado de la Diputación de Barcelona, donde ejerce como Comisionado de Relaciones Internacionales. Un puesto eventual por el que estaría cobrando 80.000 euros al año, según publicaba hoy El Confidencial.

Este es el tercer detenido de los cuatro que acompañaban al expresidente catalán en Alemania, cuando circulaba en una furgoneta con destino a Bélgica.

Esta misma mañana fueron arrestados los dos agentes de los Mossos de Esquadra que también iban con ellos. Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López se ha producido este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

Detienen al historiador Josep Lluis Alay, por acompañar a Puigdemont en su huida