En libertad los mossos e historiador por acompañar a Puigdemont en su fuga

Los dos agentes de los Mossos d’Esquadra y el historiador Josep Lluis Alay Rodríguez detenidos este miércoles han quedado en libertad con cargos esta noche después de declarar ante la Policía Nacional y a la espera de que la Audiencia Nacional les cite para una nueva comparecencia.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado en un apunte en Twitter que Alay ha sido detenido la tarde de este miércoles en el aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona.

Los hechos no son delictivos y, por lo tanto, no ha querido prestar declaración, quedando inmediatamente en libertad”, ha señalado Cuevillas, que ha destacado que el profesor acompañaba a Puigdemont cuando volvía a Bélgica para someterse a la Euroorden, según él.

Los arrestados ahora en libertad son tres de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont el pasado domingo cuando fue detenido en Alemania y han estado detenidos en el complejo de la Policía Nacional en La Verneda (Barcelona).

La detención de los agentes del cuerpo policial catalán Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López se ha realizado este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

Carlos de Pedro López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas, mientras que Xavier Goicoechea ha sido arrestado un cuarto de hora después, a las 13.00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar (Barcelona).

Alay ha sido detenido a las 19.20 horas por agentes de la Comisaría General de Información y se le acusa de un presunto delito de “encubrimiento” por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al expresidente de la Generalitat en país extranjero.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.