viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La ocupación hotelera para esta Semana Santa en Palma se situará en el 67 por ciento, muy por debajo de la previsión del año pasado que alcanzaba el 83 por ciento, según ha avanzado hoy la Secretaría de Estado de Turismo con los datos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur).

Los datos, extraídos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur), se basan en las reservas reales en hoteles contabilizadas hasta la fecha de hoy teniendo en cuenta la ocupación real alcanzada en la Semana Santa del año pasado (85,3 por ciento).

A nivel nacional, destacan las previsiones para los alojamientos de esquí, que prevé alcanzar un 81 por ciento de ocupación, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Las casa rurales también mejoran sus previsiones, llegando al 80 por ciento frente al 76 por ciento que se alcanzó en 2017. El turismo de interior cae levemente (dos puntos porcentuales) hasta el 76 por ciento.

Por comunidades autónomas, la primera en reservas es Canarias, con una previsión del 88 por ciento de ocupación hotelera. Le siguen País Vasco (86 por ciento), La Rioja (85 por ciento), Extremadura (84 por ciento) y Andalucía y Navarra (ambas con un 83 por ciento). Entre las comunidades que elevan su resultado no se encuentra ninguna costera, principalmente por la incertidumbre meteorológico de los últimos días. Navarra sube cinco puntos porcentuales hasta el 853, Asturias pasa del 79 por ciento al 83 por ciento, Aragón mejora levemente (del 80 por ciento al 81 por ciento), al igual que Extremadura (del 83 por ciento al 84 por ciento).

Destaca la caída que se da en Barcelona. Mientras que en la semana Santa de 2017 se alcanzó una ocupación del 92 por ciento, las previsiones para este año solo llegan al 79 por ciento, 13 puntos porcentuales menos. Por encima de la Ciudad Condal queda Palma, con un 67 por ciento de previsión frente al 83 por ciento del año pasado; mientras que Santiago de Compostela queda en tercer lugar en caídas: un 70 por ciento frente al 81 por ciento de 2017.

El turismo de interior con una ocupación del 78 por ciento de media, un punto más, con unas reservas del 71 por ciento, al tiempo que el turismo de costa presenta una ocupación del 89 por ciento, ocho puntos más, con reservas del 63 por ciento.

Palma, ciudad con la mayor caída de ocupación hotelera en Semana Santa