El Parlament reivindica que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos

El Parlament de Catalunya aprobará este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual –los tres están en la cárcel–.

Con los documentos que se aprobarán, la Cámara se comprometerá “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación “excepcional” que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno.

La resolución saldrá adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Catalunya ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración

Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.

La indignación que suscitó en el soberanismo la detención de Puigdemont sirvió para que JxCat y la CUP plantearan de nuevo investir al expresidente pese que podría suponer incurrir en desobediencia ante el Tribunal Constitucional, pero la propuesta no se ha tramitado formalmente.

En paralelo, Jordi Sànchez mantiene también viva su intención de ser candidato después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió a trámite una demanda suya y dictó medidas cautelares que instan a España a hacer todo lo posible para que no se vulneren los derechos políticos.

La opción de Jordi Turull parece ahora la más lejana por su recién encarcelamiento, y existiría una cuarta posibilidad que sería que JxCat propusiera a un candidato sin cuentas pendientes con la justicia, lo que allanaría su investidura al menos de cara a que la justicia no pondría obstáculos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.