JxCat: “Cualquier solución que no sea Puigdemont presidente será provisional”

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha afirmado que la intención de su grupo sigue siendo investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont y, si finalmente opta por otro candidato, sería una opción “provisional” mientras busca la manera de situarlo de nuevo al frente del Govern.

“Lo que quiero transmitir claramente es que cualquier solución que no sea el presidente Puigdemont será provisional. Lo hemos dicho reiteradamente”, ha explicado en una entrevista de Europa Press el diputado, jurista de formación y profesor universitario que se presentó con JxCat en calidad de independiente.

JxCat está estudiando “todos los escenarios”, por lo que no tiene decidido si la próxima investidura que intentará será la de Puigdemont o la de otro candidato, pero asegura que tarde o temprano en esta legislatura conseguirá que el expresidente vuelva a capitanear el gobierno catalán.

“Tenemos la convicción de que la voluntad democrática de los ciudadanos, que es tener un Govern presidido por Puigdemont, se podrá cumplir mucho antes de que acabe la legislatura. Quizá lo tendremos que intentar más de una vez, pero lo que no haremos es renunciar”, expone el vicepresidente de la Cámara.

JxCat está analizando “si en estos momentos podrían haber las circunstancias para investir” a Puigdemont ya que considera que, desde su detención, han cambiado algunos condicionantes y se cumple uno de los requisitos que en su día puso el Tribunal Constitucional: pasar a disposición judicial.

Si finalmente JxCat optara por otro nombre, Costa recuerda que “Puigdemont solo accedió a renunciar provisionalmente a su investidura por todos los obstáculos y bloqueo para que se pudiera hacer un Govern provisional y de transición hasta que él pudiera ser investido”.

Esgrime que el Parlament ha reivindicado hasta en dos ocasiones la legitimidad del expresidente -en resoluciones aprobadas el 1 de marzo y del 28- y concluye: “Entendemos que es nuestro presidente y así le reconocemos. Falta el trámite formal de la investidura, pero el presidente no deja de serlo por el hecho de que el Rey de España no firme su nombramiento”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.