jueves. 28.03.2024

Un año más se presenta una temporada turística cargada de incertidumbre pues la zonificación impulsada por el Consell de Mallorca todavía está a expensas de que se consolide y su aprobación no se prevé inmediata ya que son numerosos los municipios turísticos que se han opuesto al proyecto inicial presentado por la institución insular.

Todas las fuentes coinciden en que va a ser una temporada especialmente buena para el turismo pese al incremento de países turísticos emergentes. El problema se vuelve a presentar ante la escasez de viviendas en alquiler para alojar a los miles de trabajadores que acuden a Balears en busca de un trabajo de temporada.

Son varias las situaciones a las que tienen que enfrentarse estos trabajadores entre las que se encuentran la escasez de alquileres y la falta de una política que reduzca los excesivos precios de los alquileres.

Ante esta situación, los hoteleros han solicitado más de una vez ayuda para poder alojar a los trabajadores en pisos o casas de alquiler.

La Asociación de Alquileres Turísticos, Aptur, es consciente de este problema señalando que lo adecuado sería no estar a expensas de la temporada de verano y fomentar más la desestacionalización.

El portavoz de Aptur, Joan Miralles, ha sido taxativo en este punto al señalar que “en cuanto a la falta de viviendas en alquiler para los trabajadores de los centros hoteleros, lo que habría que hacer es que fuesen los propios hoteleros los que se hiciesen responsables de sus trabajadores y les proporcionasen viviendas”.

Miralles apunta en este sentido que “lo que no se puede hacer es que ellos (por los hoteleros) quieran hacer negocios y nosotros  nos encarguemos de los  alquileres por unos meses, cuando a ellos les interesa, sean éstas viviendas vacacionales o no”.

Los cierto es que desde el sector hotelero y dada la masiva afluencia de turistas, desde hace años se ha optado por ejecutar obras de acondicionamiento en espacios que tenían libres para destinarlos a más plazas hoteleras o como apartamentos, lo que ha derivado en que los trabajadores se vean obligados a alquilar viviendas.

"Los hoteleros son los que deberían dar un techo a sus trabajadores"