jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

¿No ha superado un proceso de selección de personal y no sabe muy bien por qué? ¿Sospecha que es porque un familiar suyo trabaja en la empresa? Pues no va tan errado. El secretario general de la Federación de hostelería, transporte y comercio de UGT, Antonio Copete, ha confirmado a mallorcaconfidencial.com que este tipo de políticas de empresa a la hora de contratar son reales. "Claro que existen, pero es imposible controlar y denunciar", asegura Copete.

El representante sindical asegura que hay muchas empresas que no quieren que haya miembros de una misma familia o parejas con una relación sentimental en sus plantillas, "y eso es una discriminación". El problema es que es muy difícil de demostrar.

"La empresa nunca reconocerá que el motivo de la no contratación es la existencia de algún familiar en la plantilla", asegura Copete. "Siempre alegarán que no ha pasado el proceso selectivo, que no cumplía el perfil requerido o que ha fallado en alguna de las pruebas", afirma el miembro de UGT.

En este sentido, Copete destaca que es un tipo de discriminación que "afecta más a los puestos de trabajo rasos". "En los cargos directivos o de responsabilidad no se aplican tanto estás políticas de contratación", concluye el representante sindical. "Siempre -añade- se discrimina más al trabajador raso".

Estas situaciones también son más habituales en empresas con plantillas amplias. Las pequeñas o medianas empresas no las suelen aplicar mucho. En cambio, en grandes plantillas de trabajadores es normal que no se contraten a familiares o a parejas sentimentales.

¿No le contratan por tener algún familiar trabajando en la empresa?