jueves. 28.03.2024

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no habrá acuerdo con los demócratas para legalizar el estatus de los 'dreamers', los cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños y se encuentran sujetos al Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

"Los agentes fronterizos no pueden hacer su trabajo correctamente debido a las leyes liberales de los demócratas. Se está poniendo más peligroso", ha señalado a través de Twitter el magnate neoyorquino, que ha hecho una clara alusión a la frontera entre Estados Unidos y México, donde espera poder construir un muro que detenga la entrada de inmigrantes ilegales en el país norteamericano.

"Vienen en caravanas. Los republicanos deben utilizar la opción nuclear. ¡No más DACA!", ha continuado Trump, que ha amenazado este mimos domingo con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) si el Gobierno mexicano no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras en cuanto a inmigración y a tráfico de droga.

No se trata de la primera vez que Trump insta a utilizar la denominada "opción nuclear" u "opción constitucional" para modificar la normativa del Senado, lo que permitiría aprobar medidas mediante una mayoría simple. En mayo solicitó una medida similar al Congreso para aprobar la reforma fiscal y sanitaria.

En septiembre de 2017, el Gobierno de Estados Unidos anunció la derogación del DACA en el marco de las promesas realizadas por el presidente durante la campaña electoral de 2016. El programa fue aprobado por la Administración del expresidente Barack Obama en 2012.

Trump reitera su apuesta por expulsar a los inmigrantes y "dreamers"