jueves. 28.03.2024

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al PNV de estar "chantajeando al Gobierno" al condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se deje de aplicar el artículo 155. Por ello, ha pedido al PSOE que preste "cinco votos al azar" para sortear este obstáculo y permitir que las cuentas salgan adelante.

"Si yo fuera Pedro Sánchez, prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que esto le permitiría al líder socialista hacer un discurso de oposición "mucho más digno", porque contribuiría a evitar que la estabilidad en España "se rompa".

En esta línea, Maroto se ha mostrado muy duro con la postura del PNV, al que ha acusado de estar preocupándose solo "de los independentistas vascos", al poner el 155 por delante del "conjunto de Euskadi". "Cuando uno piensa en su tierra, tienen que meditar estas cosas", ha apostillado.

En este punto, ha aprovechado para lanzar un mensaje al PSOE y pedir a su secretario general que ayude al Gobierno a sacar adelante los Presupuestos, prestando cinco diputados, y contribuya a evitar así el "chantaje" y las "amenazas" del PNV.

El PP pide al PSOE cinco votos para aprobar los presupuestos generales