jueves. 28.03.2024

La destacada activista anti Apartheid Winnie Madikizela-Mandela, quien estuvo casada con Nelson Mandela durante 38 años, ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad, según ha confirmado su familia. "Ha fallecido en paz a primera hora de la tarde de este lunes, rodeada de su familia y sus seres queridos", ha dicho el portavoz de la familia, Victor Dlamini.

Madikizela-Mandela, de 81 años, llevaba hospitalizada en el Hospital Milpark de la localidad de Johannesburgo desde principios de año a causa de una infección renal, tal y como ha recogido el portal Eye Witness News.

Dlamini ha subrayado que la familia dará más detalles acerca del funeral una vez que los preparativos hayan sido finalizados, al tiempo que ha pedido a todos aquellos que sientan aprecio por Madikizela-Mandela que celebren su figura. La activista nació en la localidad de Bizana en 1936 y se casó con Mandela en 1958 --también durante el periodo en el que el que posteriormente fuera presidente de Sudáfrica estuvo encarcelado en Robben Island--.

La activista --que estuvo encarcelada un total de 17 meses entre 1969 y 1975 y que fue posteriormente desterrada-- mantiene una base de apoyo popular, si bien ha recibido numerosas críticas por su apoyo a tácticas violentas para acabar con el Apartheid, incluso en momentos en los que su esposo abogaba por la reconciliación.

Fallece la activista Winnie Mandela, exesposa de Nelson Mandela