jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

Los sindicatos han denunciado que el principal problema en el sector del turismo son las excesivas cargas de trabajo, que aseguran que "son bestiales". Según el secretario general de la Federación de hostelería, transporte y comercio de UGT, Antonio Copete, "se está explotando al trabajador".

El representante sindical ha afirmado que existe "un déficit de un 20% en las plantillas" dedicadas al turismo. Esto quiere decir que, por ejemplo, en un trabajo donde debería haber cinco empleados, solo hay cuatro. Además, "también se hacen contratos de cuatro horas, pero luego trabajan muchísimas más horas y cobran en negro", asegura Copete.

"Las camareras de piso se hartan de limpiar habitaciones, encima con más camas de lo normal porqué ponen plegatines, los recepcionistas hacen tantas horas que les sale humo de la cabeza, y en los comedores los camareros no dan abasto", denuncia el sindicalista.

"De ahí salen todos los beneficios del sector turístico, contratan menos personal del necesario", sentencia el miembro de UGT. Desde el sindicato aseguran que el sector de la restauración es donde más se reproducen estas prácticas, "ya que es más difícil de controlar porque hay poca representación sindical".

Por este motivo, los sindicatos están trabajando con el Govern para conseguir un protocolo para regular las cargas de trabajo. "El Govern se ha implicado, esta vez se ha querido mojar", reconoce Copete, a la vez que asegura que este protocolo "es fundamental". "Necesitamos un método para medir cuantos trabajadores se necesita para cada trabajo, para luego reclamar. Necesitamos medios técnicos para medir las cargas de trabajo", asegura. 

Copete reconoce que esta tarea conjunta con la Administración "no le gusta a los empresarios" porque les perjudica, pero "han firmado el convenio y se tendrán que aguantar". Un convenio del que si están contentos los sindicatos. "Hemos firmado el mejor convenio del país, no se puede pedir más". En el acuerdo consiguieron un compromiso de una subida del 17% en cuatro años en materia de salarios.

Alertan de que "hay un 20% menos de la plantilla necesaria en turismo"