El Gobierno mantiene el descuento al 50% para vuelos con la Península

Imagen de Archivo

La inversión en aeropuertos y navegación aérea alcanzará en 2018 los 751 millones de euros, un aumento del 20,89% con respecto a los 615 millones fijados en el presupuesto de 2017, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que, además, mantiene el descuento de residente al 50% para vuelos con la Península.

Se destina asimismo un total de 86,53 millones de euros a la regulación y supervisión de la aviación civil, frente a los 74,88 millones que se presupuestaron de 2017, con lo que supone un 15,55% más con respecto al año pasado.

 

En cuanto a las subvenciones y apoyo al transporte aéreo y marítimo en los territorios extrapeninsulares, de los que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, desde el ejercicio 2017 el porcentaje de bonificación se mantiene en el 50% del precio del billete para los trayectos con la Península; del 50% para los trayectos interinsulares por vía marítima; y del 75% para los recorridos interinsulares por vía aérea.

Para 2017, los créditos destinados a las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo ascenderán a un total de 492 millones de euros en 2018, un aumento del 16%.

Además, las familias numerosas también se beneficiarán de subvenciones en sus traslados por vía marítima y área cuyo importe alcanzará los 17 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 11,76% frente a 2017.

Para garantizar los desplazamientos marítimos entre península y territorios peninsulares existen una serie de licitaciones de cuatro líneas de interés público –a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla–, cuyos contratos seguirán vigentes en 2018, con un gasto total de 7 millones de euros.

Asimismo, los servicios aéreos en determinadas líneas especialmente críticas en territorios donde para las compañías es difícil rentabilizarlas –como las conexiones entre La Gomera con Tenerife Norte y Gran Canaria; los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y Tenerife Sur y Gran Canaria y la operativa entre Menorca y Madrid en temporada de invierno–, catalogadas como obligaciones de servicio público, contarán con un gasto previsto de 4 millones de euros durante 2018. El mismo que el año pasado.

También en mercancías se contemplan subvenciones al transporte aéreo y marítimo entre las Islas de Canarias, las Islas Baleares y la Península, y viceversa, así como el existente entre las islas, y el de exportación de las mismas a países extranjeros, con un gasto previsto en 2017 de 67 millones de euros. Esto representa un aumento del 21,81%.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.