jueves. 28.03.2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrenta este martes a un primer día de huelga "masiva" por parte de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por sus siglas en inglés), que buscan impedir la liberalización del sector ferroviario previsto en la reforma impulsada por el dirigente.

Se prevé que este martes, 3 de abril, la huelga masiva paralice buena parte de la red francesa de trenes, según ha recogido la cadena de televisión France 24. Actualmente, la compañía nacional de ferrocarriles del país mantiene el monopolio de la red de pasajeros y su capital es exclusivamente público. A pesar de que adquirieron un gran prestigio, las grandes inversiones en las costosas líneas de trenes de alta velocidad han provocado graves daños económicos en la empresa.

El plan del Gobierno galo incluye abrir entre 2019 y 2033 la red a la competencia privada cumpliendo con las directivas de la Unión Europea. La empresa nacional de ferrocarriles francesa se transformaría así en una sociedad anónima, como Air France. Si bien el gobierno se ha comprometido a que el Estado siga siendo el accionista mayoritario de la empresa, los sindicatos y la izquierda temen una privatización, por lo que los sindicatos han llamado a protestar contra la medida  y a dejar de trabajar dos de cada cinco días durante los tres meses que podrían durar las negociaciones con el Gobierno.

La última vez que un presidente francés se enfrentó a los sindicatos ferroviarios fue en 1995, cuando París se vio paralizada y el primer ministro, Alain Juppé, se vio forzado a retirar las reformas. No obstante, los sindicatos se encuentran ahora mucho más debilitados. Más de la mitad de los franceses ven la huelga como algo injustificado, según los resultados de una encuesta de Ifop publicados este domingo.

Francia se paraliza por una "masiva" huelga de trenes