jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

Los sindicatos han alertado de "una fuga de trabajadores" en el sector del turismo debido a la falta de alojamiento y el alto precio de los alquileres en las zonas turísticas de las Balears. El secretario general de la Federación de hostelería, transporte y comercio de UGT, Antonio Copete, asegura que es una "barbaridad" lo que se pide por un alquiler. "Merecemos una vivienda digna", concluye.

"Los trabajadores no se pueden permitir el lujo de venir a trabajar a las Islas, no les sale rentable con los precios desorbitados del alquiler", ha afirmado Copete. "No es posible que una persona gane 1.500 euros y tengan que pagar 1.000 euros por un alquiler", ha reiterado el representante sindical.

UGT ha avisado que la problemática afecta principalmente a Eivissa y a la zona norte y este de Mallorca, "pero pronto va a llegar a la Platja de Palma". "Se debe buscar una solución", ha reclamado Copete. "No podemos volver 30 o 40 años atrás y vivir en sótanos o en offices, merecemos una vivienda digna", ha demandado.

A la hora de buscar culpables, el miembro de UGT no ha descartado ha nadie. "Tienen la culpa el Govern y los empresarios". Al respecto de la administración, reclama la implicación de todas las instituciones, Gobierno central, autonómico e insular. "Es necesario que salga vivienda pública para que haya alquileres decentes asequibles", asegura Copete.

Por su parte, tampoco disculpa a las empresas. "Los empresarios tampoco se implican, hasta ahora no ha sido un problema para ellos y no hacen nada". Si que reconoce que los ayuntamientos reconocen el problema y están "preocupados", y que empiezan a realizar acciones para solucionar la situación, "pero no es suficiente" concluye Copete.

Fuga de trabajadores en turismo por falta de alojamiento y altos alquileres