viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma no asumirá guardias temporalmente para "evitar un riesgo extraordinario de posibles disfunciones graves" ante la falta de funcionarios, según ha acordado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Tras recibir un escrito del magistrado titular y la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, en el que informan de "la grave situación" de dicho Juzgado, los miembros de la Sala entienden que dicha suspensión por un máximo de un mes es la única solución viable, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Ante la situación del juzgado, vista la falta de funcionarios, siquiera interinos, ni de refuerzo y ante la perspectiva de asumir nuevamente en estas circunstancias una guardia contando con solo dos funcionarios, la Sala de Gobierno del TSJIB ha acordado "suspender temporalmente de reparto a dicho órgano, en espera de que cuente en plazo razonable con una plantilla suficientemente adecuada para afrontar su guardia".

Según la sala, es "la única solución viable y proporcionada a fin de evitar un riesgo extraordinario de posibles disfunciones graves" en uno de los dos únicos juzgados de Violencia existentes en palma.

La medida se acuerda en espera de que, en las próximas semanas se provea a dicho órgano con la plantilla correspondiente, algo a lo que ha urgido la Sala de Gobierno del TSJIB.

Por su parte, el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Palma, Joaquín Andrés, ha manifestado que la sobrecarga excepcional que puede suponer esta medida para el organismo que preside "amenaza con repercutir negativamente sobre la llevanza ordinaria de sus propios asuntos, siendo preciso en todo caso que posteriormente se efectúe compensación".

La Sala de Gobierno del TSJIB ha recordado que la bolsa de interinos lleva sin abrirse desde 2011 en Baleares, donde al menos la mitad de la plantilla de la oficina judicial es interina, porque no se cubren las vacantes.

Añade que pese a las reiteradas solicitudes y gestiones formuladas ante el Ministerio de Justicia, este déficit de plantilla en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Palma, lleva unos dos meses pendientes de solución.

Ante dicha situación y sin perjuicio de otras posibles medidas alternativas, la sala ha acordado suspender temporalmente de reparto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Palma, hasta que cuente con plantilla suficiente para afrontar su guardia, y en todo caso por plazo máximo de un mes y sin perjuicio de la correspondiente compensación ulterior.

La Sala de Gobierno del TSJIB a informado de la decisión a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y de la Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia.

El Juzgado de Violencia 1 de Palma no asumirá guardias por falta personal