Trump despliega al ejercito de EEUU para controlar la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que desplegará a las tropas en la frontera con México y las mantendrá allí hasta que el muro esté construido, para garantizar la seguridad de la línea limítrofe, hacia donde ahora se dirige una caravana de más de mil inmigrantes centroamericanos.

“Vamos a proteger nuestra frontera con nuestros militares. Es un gran paso”, ha dicho en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, donde ha recibido a los líderes de Estonia, Letonia y Lituania. “No podemos tener gente llegando a nuestro país de forma ilegal, desapareciendo y sin comparecer ante los tribunales”, ha esgrimido, según ‘Politico’.

Este mismo martes, la Casa Blanca ha concretado que la estrategia de Trump para lidiar con la inmigración ilegal que llega a través de la frontera con México incluye la movilización de la Guardia Nacional. El anuncio de Trump ha tenido lugar después de reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, el fiscal general del Estado, Jeff Sessions y otros altos cargos para abordar el tema migratorio ante la creciente crisis en la zona.

Los efectivos de la Guardia Nacional han sido utilizados durante los últimos años para desempeñar labores de Inteligencia y supervisión en la frontera. “Hasta que no tengamos un muro y una seguridad apropiada, vamos a tener que defender la zona mediante el uso de militares”, ha aseverado el magnate neoyorquino durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde ha lamentado las “lamentables” leyes vigentes en el país.

Horas antes, Trump ha publicado una serie de ‘tweets’ en los que ha amenazado a México con dinamitar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y con cortar “la ayuda exterior a Honduras y a los países que permitan” que la caravana continúe.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha contestado en un comunicado que “México no promueve la migración irregular” y ha recordado que esta ‘Viacrucis del Migrante’ se produce cada año desde 2010 para “llamar la atención sobre el fenómeno migratorio” y, como en ocasiones anteriores, las autoridades mexicanas han actuado “con estricto apego” a la ley.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.