jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El Consell Insular de Mallorca ha inyectado a sus cuentas una buena cantidad de dinero, fruto de las competencias de promoción turística que desde el 1 de abril ya las tiene transferidas.

Sin embargo Mallorca no dispondrá de stand propio en las ferias internacionales de turismo, como la World Travel Market en Londres, Fitur en Madrid o la ITB de Berlín, dónde por ejemplo el Consell de Eivissa no es que disponga de un escaparate propio, sino que además su ubicación está alejada del balear.

Esto se traduce en que no tiene intención de desvincularse del stand de Balears ni en Londres, ni en Madrid ni en Berlín.

Y es que éste es un punto que tiene muy claro el conseller insular de Economia e Hisenda, Cosme Bonet, que se ha hecho cargo de estas competencia y para quien "personalmente y como Consell de Mallorca siempre hemos defendido que en una serie de temas hay que mantener la unidad institucional".

Bonet apuesta por las nuevas tecnologías y por sus protagonistas al afirmar que "creemos más provechoso invertir en posicionamiento en internet y redes sociales".

EL BUEN SABOR DE BOCA DEL ACTOR DE JUEGO DE TRONOS EN DINAMARCA

También piensan repetir en proyectos que les han dado, asegura, muy buenos resultados como "hacer acciones puntuales en ferias especializadas o en mercados emergentes".

La feria agroalimentaria de Dinamarca celebrada el pasado mes de febrero y que tuvo muy buena aceptación por los productos autóctonos que viajaron hasta el pequeño país europeo, pero fundamentalmente porque el speaker que contrataron tuvo gran aceptación entre los visitantes.

El actor danés, Pilou Asbæk, que tan bien conoce Mallorca desde que era un niño convirtió el stand mallorquín en una especie de Isla de la calma a la danesa contando sus viviencias a sus compatriotas que lo escucharon con atención y se supone que tomando nota.

El Euron Greyjoy de Juego de Tronos se ganó al público danés pero no con su imagen despiadada y ambiciosa, sino con la cara de un foraster que llegó a Mallorca siendo muy pequeño de la mano de sus padres artistas.

LA NOVEDAD: CONTRATAR UN/UNA INFLUENCER

Así es como quiere el conseller insular vender la Isla, fuera de los tópicos generalizadores, pero eso sí, "sin descuidar los mercados principales y tradicionales, aunque no creemos que haya que aumentar la inversion en las tres grandes ferias".

Y es ahí donde viene la novedad del nuevo proyecto de promoción que ya tiene preparado el Consell de Mallorca, porque según Cosme Bonet, "el impacto es mayor si hacemos acciones mas efectivas que crecer en tamaño de stand, por ejemplo".

Por eso tienen en cartera contratar a un/una influencer porque "el efecto con millones de seguidores puede ser más importante que una feria con un stand carísimo".

Caras con estos perfiles a Mallorca no le faltan, nombres que visitan la Isla o residen en ella esporádicamente, que harían una buena venta en ese nuevo escaparate de los Instagram, Twitter o Facebook, que tantos likes, posts, impresiones, comentarios y reproducciones generan por minuto.  

LA AGÈNCIA BALEAR DE TURISME A LA CAZA DE INSTAGRAMERS

La pasada semana la ATB hacía público que había organizado un concurso en el que se premiará a 'influencers' que se convertirán en embajadores de las Islas en Instagram durante un año.

El concurso '#FandeBalears, Hazte embajador de las Islas Baleares' es una de las acciones que la ATB para posicionar la comunidad autónoma como destino turístico con oferta atractiva fuera de los meses de verano.

El experimento ya está lanzado, después se verá si los resultados con acordes con el presupuesto y el tiempo gastado.

El Consell de Mallorca echará mano de 'influencers' para promocionar la Isla