jueves. 28.03.2024

La Comisión Informativa del Consell de Mallorca ha aprobado con la única abstención del grupo político de Podem el polémico proyecto inicial del tramo I de la futura Vía Conectora.

A partir de aquí, se abre un plazo de 30 días para que se presenten alegaciones y adecuar este proyecto inicial al proyecto constructivo antes de su licitación.

Sin embargo y a pesar de que sus socios morados en el gobierno insular han mostrado su disconformidad en forma de abstención, la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, ha descartado que esto suponga una crisis de gobierno dentro de los integrantes del Pacte de Govern, subrayando que “demuestra que somos capaces de hablar y de discrepar en algunos aspectos sin que tenga que existir una crisis de gobierno”.

El Consell ha reconocido que no se podrán iniciar las obras de este tramo en esta legislatura, pero ha adelantado que contará con espacios para carril bici y para el futuro tranvía.

Garrido ha explicado que  este proyecto “mejora con mucho la propuesta presentada  en su día por el Ajuntament de Palma”, recalcando que el proyecto aprobado este jueves no contempla la construcción de una rotonda elevada, tal y como así lo hacía la propuesta de Cort “puesto que esta rotonda penalizaba mucho el tráfico de los vecinos del Coll den Rabassa que tendrían que hacer más de un kilómetro para dirigirse a Palma. Asimismo, esta rotonda no daba una adecuada solución técnica a la salidas de los autobuses de la cocheras de la EMT y tampoco a la salidas de Mercapalma”.

En cuanto al impacto ambiental del proyecto, la consellera ha recomendado a los que se oponen que “se estudien el proyecto”  y ha añadido que  “la diferencia entre el impacto ambiental de otros proyectos y éste enorme”.

La titular de Territori ha destacado que no existe impacto ambiental “ya que la misma Comisió Balear de Medi Ambient nos ha eximido de la tramitación ambiental” por lo que en todo caso habría que hablar de posible impacto paisajístico.

En este  punto, la consellera ha subrayado que “la propuesta de Cort tiene un mayor impacto paisajístico que  el que presentamos ahora ya que nos presentaban siete rotondas, una de ellas elevada  a más de 9 metros,  y el nuestro cuenta con seis rotondas,  todas ellas a nivel. A todo ello hay que sumar el problema que presentaba esta rotonda elevada a la hora de ejecutar la evacuación de las aguas provenientes de los demás tramos”.

En cuanto al coste final del proyecto, no lo ha podido concretar hasta que no esté finalizado el proyecto constructivo "aunque la inversión aproximada ronda los 37 millones de euros”  reconociendo que “será muy complicado que  la obra se inicie en esta legislatura, incluso no sé siquiera si podrá licitarse”.

Garrido niega crisis pese abstenerse Podem en proyecto Vía Conectora