viernes. 29.03.2024

Por segundo año consecutivo, el Ajuntament de Palma ha querido celebrar un acto de reconocimiento al pueblo gitano. Así, aprovechando el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este domingo, ha celebrado un acto en el salón de sesiones.

Al acto han asistido una veintena de personas representantes de diferentes entidades y asociaciones del pueblo gitano. Todos se han mostrado satisfechas de recibir el apoyo institucional un año más. Especialmente, después de que ayer el Consejo de Ministros del gobierno español aprobara el reconocimiento del día 8 como Día del Pueblo Gitano; el uso de la bandera azul y verde; y el himno gitano.

El Alcalde Antoni Noguera ha resaltado durante su intervención que "el pueblo gitano ha sufrido mucho". Por eso, ha dicho, este acto "es una reafirmación de vínculo entre la ciudad y el pueblo gitano". En este sentido, el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos Aligi Molina ha expresado la voluntad de este consistorio para consolidar el acto conmemorativo y de reconocimiento.

Mangote Manuel Alameda, en nombre de los representantes del pueblo gitano, ha manifestado su alegría. "Aunque haya sido tarde, estamos muy contentos de que el gobierno español reconozca el Día del Pueblo Gitano y se nos quiera como nos ama el Ayuntamiento de Palma", ha dicho.

Al finalizar las intervenciones, los asistentes han escuchado el himen gitano y han salido al balcón. Para allí mostrar la bandera del pueblo gitano. Una bandera que estará durante todo el fin de semana colgada en el balcón de Cort.

Al acto también han asistido las concejalas de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs; y de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi. Además de la concejala de Ciudadanos, Patricia Conrado.

Palma reconoce, por segudo año consecutivo, el papel de la etnia gitana