Sólo hay 3 rutas protegidas para los ciclistas y DGT no prevé hacer más

Por María Jesús Almendáriz

A pesar de que Mallorca es un paraíso para ese turismo desestacionalizador que atrae a cientos de atletas para hacer la pretemporada en sus carreteras, la Isla sólo dispone de 3 rutas protegidas para ciclistas, que en total suman unos 90 kilómetros y según la Dirección Provincial de Tráfico no hay expectativas de aumentarlas.

Carretera protegida Llucmajor-Porreres

Son tres rutas de las 150 que tiene España y que en Mallorca abarcan la MA-5020 de Llucmajor-Porreres, la MA-10 Lluc-Sóller-Valldemossa y Tolleric-Cruce MA-6014/MA-6015-Cruce MA-6014/MA-6040.

Todas bien señalizadas, bien conservadas, protegidas y sobre todo bien controladas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y por las Policías Locales de cada uno de los municipios por los que pasan estas rutas.

 

Sin embargo aumentarlas implica a todos los organismos competentes en la materia, además del visto bueno de las Administraciones locales, insulares, autonómicas, estatales e incluso europeas, tal y como ha confirmado a mallorcaconfidencial.com la directora provincial de Tráfico de Balears, Francisca Ramis.

carretera protegida ciclistas MA-10

Desde que se pusieron en marcha estas tres rutas en Mallorca, el verano del pasado año, “no ha habido siniestros en los que se vieran implicados los ciclistas“.

A Ramis le hemos preguntado si en Tráfico van a tomar algún tipo de medida de seguridad en el resto de carreteras tras el accidente mortal de un ciclista que fue arrollado con 11 compañeros más de su pelotón por una joven conductora mallorquina que dio positivo en hachís tras el test provisional de alcohol y drogas.

La joven conductora ha pasado la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Manacor y este sábado pasará a disposición judicial. Carretera protegida Tolleric Mallorca

Por eso la directora provincial de Tráfico asegura que siempre están “alerta, pendientes de todo aquello que puede mejorar la situación, con el estudio constante de los datos estadísticos”.

SEÑALES QUE ALERTAN DE LA PRESENCIA DE CICLISTAS EN CARRETERA

La inclusión de nuevos sistemas de señalización para proteger a los ciclistas es un plan pionero que se ha puesto en marcha en 16 puntos de La Rioja, recuerda Francisca Ramis.

Y explica que “se trata de un dispositivo capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras“. “En el caso de que así sea, se activa una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de bicicletas para que adopten las pertinentes medidas de precaución”, añade.

De esta forma se previenen y evitan males mayores, como atropellos o embestidas, similares a lo sucedido esta semana en Mallorca.

LA SINIESTRALIDAD NO HA AUMENTADO DESDE 2016

Por otra parte, según la directora provincial de Tráfico, las estadísticas determinan que desde 2016 las muertes de ciclistas en las Islas han bajado notablemente, si tenemos en cuenta en ese año fallecieron seis personas.

En 2017 dos y este año hay registradas dos muertes, aunque una de ellas se está investigando si fue a consecuencia de un ataque al corazón, por lo tanto de momento computable es un fallecido, la del deportista alemán arrollado en la carretera de Capdepera.

CICLISTAS SÍ, CICLISTAS NO

En contra de muchas de las opiniones de los ciudadanos de Mallorca que literalmente “están hartos” de esquivar decenas de ciclistas por las vías de la Isla que habitualmente o circunstancialmente transitan, la directora provincial de Tráfico opina que en Mallorca “hay bastante concenciación sobre los ciclistas”.

Y lo argumenta al afirmar que: “Es una Isla visitada por muchos amantes de las dos ruedas y una parte de los baleares también utilizan la bicleta como medio de transporte o para disfrutar de su tiempo de ocio”.

“Tanto el diseño de las carreteras, como la belleza del paisaje y el clima, es un entorno muy apreciado por los ciclistas”, reseña Francisca Ramis, por lo que “si todos aprendemos a convivir, podremos reducir la siniestralidad”.

EN UN MINUTO CAMBIA LA VIDA: CERO ALCOHOL, CERO DROGAS

En consecuencia, la directora provincial de Tráfico pide “máxima prudencia, que se respeten las normas, porque solo tenemos una oportunidad y las consecuencias son muy graves cuando fallamos”.

“En un minuto cambia la vida“, sentencia Ramis, a la vez que recuerda que para conducir “Cero alcohol, cero drogas”, en respuesta a la situación de la joven conductora mallorquina que en su test provisional dio positivo en hachís, según ha afirmado el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano.   

 

 

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.