María Oliver: “En Mallorca es muy duro trabajar y vivir de la artesanía”

Este fin de semana, se celebran los Días europeos de la artesanía. Coincidiendo con esta fecha, hemos querido saber más a cerca de este sector. Sobre todo, cuál es la situación del mismo en Mallorca. Con este objetivo, mallorcaconfidencial.com se ha puesto en contacto con María Oliver Munar, presidenta del Gremi d’oficis Artesans i Artístics de les Illes Balears.

Oliver ha sido muy clara en su testimonio, tanto que nos ha contado que en “Mallorca es muy duro trabajar y vivir de la artesanía”. Los principales motivos, al menos según esta artesana, son los gastos. “Pagamos un 21 por ciento de IVA y de IRPF, además de la cuota de autónomo“, ha contado a este digital. “No hay otro país europeo en el que ocurra esto”, ha añadido apenada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque, no solo los gastos son un problema para ellos y su economía, también lo son los vendedores ilegales. Especialmente aquellos que se agolpan en la zona de s’Hort del Rei. Pues, es allí donde ellos celebran su mercado. “El alcalde de Palma nos prometió que solo podríamos estar ahí quienes tuvieramos credencial”. Pero, “no lo han cumplido”, ha insistido.

Igualmente, ha insistido en que el Consell les prometió a principio de legislatura un sello de la artesanía de Mallorca. Algo que esta artesana esta convencida de que no se logrará. Al menos, ha matizado, en esta etapa.

Para Oliver todo es una muestra más de que “todo el mundo se quiere apuntar al carro de lo artesanal, pero luego nada”.

LOS JÓVENES NO SON UNA ALTERNATIVA PARA EL SECTOR

Otro tema que nos preocupa es el de la posibilidad de que algunos oficios centenarios desaparezcan. Por eso, hemos pedido a la presidenta del Gremi d’oficis Artesans i Artístics de Balears que nos hable del papel de los jóvenes en el sector.

“Los jóvenes no terminan de arrancar en la artesanía”, nos ha contado. Probablemente, ha añadido, “por la poca estabilidad del negocio y que los gastos suelen ser mayores que los ingresos”.

“FALTA CULTURA DE ARTESANÍA EN MALLORCA”

Ante este panorama le preguntamos por aquello que cree podría salvar al sector. En su opinión, nos ha transmitido, obviamente, la importancia de reducir gastos; de subvenciones aunque, ha asegurado, en la mayoría de ocasiones no sean suficientes; y, finalmente, de la promoción. Pues, cree que “falta cultura de artesania en Mallorca porque, en ocasiones, se engaña al consumidor”.

En este sentido y volviendo al origen de la entrevista, Oliver nos cuenta que han participado en los Días europeos de la artesanía. Eso sí, lo han hecho desde su mercado artesanal, donde han estado elaborando alguna pieza. Para así llamar la atención de quienes se acercan a conocer más sobre un oficio que, desgraciadamente, va en decadencia.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.