Más de 100 personas protestan contra el turismo de cruceros en Palma

La Estación Marítima de Palma ha sido testigo este domingo de una multitudinaria protesta contra el ‘Symphony of the seas’. Los ecologistas no han desaprovechado la llegada del crucero más grande del mundo.- Y, se han reunido para protestar contra la contaminación que genera; así como contra el turismo de masas que atrae.

Sandy Hemingway, portavoz de Amics de la Terra, una de las plataformas convocantes, ha explicado que la de este domingo es una “concentración simbólica”. Lo que queremos, ha reconocido, es “llamar la atención por el aumento de la llegada de los cruceros”. En este punto, también ha coincidido Amadeu Corbera, presidente del Gob, otra de las plataformas organizadoras.

Sandy Hemingway encabezando la concentración
Sandy Hemingway encabezando la concentración

Asimismo, ha querido dejar claro Hemingway que “no estamos en contra de los turistas”. “Nosotros, ha matizado, estamos en contra del modelo de turismo”. Por ejemplo, ha explicado, el principal problema de estos barcos “es la cantidad de fuel que estan utilizando”. Además, ha incidido, de “las pequeñas particulas que quedan en el aire y que son muy perjudiciales para la salud”.

En este sentido también se ha pronunciado Margalida Ramis, la portavoz del GOB. Ramis, ha dicho, “que este tipo de contaminación no se ve pero termina afectando a la calidad del aire”. Asimismo, ha hablado de que no se puede valorar el ‘Symphony of the seas’ solo por el impacto económico que deja, porque en su opinión “Balears no vive, si no que malvive del turismo”. En relación a mencionado “la falta de oportunidades” y “la explotación laboral”. “Necesitamos fortalecer nuestra realidad económica para no depender de una sola actividad económica”, ha insistido.

Ramis y Corbera con su pancarta de stop creuers
Ramis y Corbera con su pancarta de stop creuers

Por su parte, Amadeu Corbera ha acusado a las autoridades de las islas de tener un discurso “contradictorio”. Y, les ha emplazado a “que si, de verdad hay un problema, y el Gobierno autonómico reconoce que hay un problema, sentémonos y hablemos”.

Aunque ya no es presidente del Gob, Xavier Pastor no ha faltado a la protesta. Pastor es un activista reconocido pues, también, ha sido director ejecutivo de Greenpece y director ejecutivo de Oceana.

EL ALQUILER TURÍSTICO, OTRO GRAN PROBLEMA DE LAS ILLES

Finalmente, los ecologistas han recordado otro de los grandes problemas de los baleares, el alquiler turístico. En este sentido, se han referido a la zonificación, una propuesta que han vuelto a poner en tela de juicio.

Por tanto, contaminación y ‘burbuja’ de pisos de alquiler, son solo algunos ejemplos de las consecuencias del turismo de masas. Al menos, para para los ecologistas, que aseguran tener medidas para combatir esta situación y que muestran expectantes a propuestas de los políticos. Si bien, mientras tanto eso llega, se muestran satifechos de que la gente estecada vez más concienciada.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.