jueves. 28.03.2024

La Asociación Hablamos Español ha recogido este domingo firmas en apoyo a la proposición de ley de libertad lingüística. Se trata de un acción dentro de su campaña para llevar este tema al Congreso de los Diputados.

Con este objetivo, la asociación ha instalado una mesa en la plaza Mayor. Lo ha hecho desde poco antes de las 11.00 y hasta las 14.00 horas.

Responsables de la asociación no han parado de recoger firmas y de

inscribir a nuevos fedatarios. Serán estos los que e a partir de ahora, recogerán firmas y extenderán la red en la ciudad. Pues, estas firmas han de plasmarse en

pliegos sellados por la Junta Electoral Central y quienes las recogen

han de ser personas habilitadas por la asociación para certificar las

firmas.

A pesar de que había cinco filas de pliegos certificados

desplegados sobre la mesa petitoria, en muchos momentos había cola para

firmar.

Asimismo,  a juzgar por los comentarios de buena parte de los firmantes, parece

que existe "una notable indignación por la imposición lingüística en  Balears", ha explicado la asociación en un comunicado.

La ILP de Libertad de Elección de Lengua, propugnada por Hablamos Español, y que ha sido

admitida por la Mesa del Congreso, propone que "se aplique en toda España una política Lingüística homologable a la que está en vigor en todos los países con más de una lengua oficial en parte de su territorio, con elección de lengua vehicular en la enseñanza, unas administraciones bilingües, y que no se anteponga el conocimiento de una lengua a la

competencia profesional".

La finalidad, han dicho desde la Asociación, "es que los hispanohablantes no vean restringidos sus derechos lingüísticos en ningún lugar de España".

Esta previsto que, dado el éxito de la jornada, las recogidas de firmas se repitan próximamente.

Recogen firmas en Palma en apoyo a la libertad lingüística