jueves. 28.03.2024

La Policía de Nepal detuvo el pasado sábado a Peter Dalglish, un ciudadano canadiense de 60 años fundador de una ONG infantil que lleva décadas desempeñando tareas humanitarias, según informa el diario The Kathmandu Post.    El periódico señala que la Oficina Central de Investigaciones (CIB) ordenó su detención en el distrito de Kavre, al este de Katmandú, y durante la operación policial fueron rescatados dos niños de 12 y 14 años, aunque el CIB sospecha que puede haber más víctimas.

Según aseguró el subinspector general de la policía y jefe de la CIB, Pushkar Karki, el arrestado dirigía desde hace dos años la Fundación Comunidad del Himalaya y "bajo el pretexto de un trabajador comunitario, que afirmaba educar a los niños pobres y proporcionar el apoyo necesario, había estado explotando sexualmente a estos niños".

 "Hemos desarrollado una red de sonido para rastrear y detener a los pedófilos que ingresan a Nepal. Habíamos estado siguiendo las actividades de Dalglish durante las últimas dos semanas después de que nos informaron sobre sus actividades", apuntó Karki.

Dalglish, que lleva décadas desempeñando labores humanitarias en distintos países, fundó en 1987 'Street Kids International', una agencia de proyectos orientados a niños pobres. En 1988, fue seleccionado por la Cámara Júnior Internacional como "uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo" y ha recibido algunas condecoraciones por su labor humanitaria.

También fue asesor técnico del programa de trabajo infantil de la ONU en Nepal y, entre 2006 y 2010, fue el director ejecutivo del Fondo para Niños de Asia del Sur que promueve la educación de calidad para los niños desfavorecidos en la región.    Asimismo, se unió a la Misión de las Naciones Unidas para la respuesta de emergencia al ébola desde enero de 2015 hasta enero de 2016. Desde ese año, Dalglish ha ocupado un cargo de asesor en la Organización Mundial de la Salud para coordinar los esfuerzos mundiales para detener la epidemia.

Detienen en Nepal al fundador de una ONG infantil por pederasta