jueves. 28.03.2024

La cuarta semana de la primavera experimentará un retroceso meteorológico hasta el tiempo de invierno a consecuencia de las sucesivas borrascas atlánticas que llegarán a lo largo de esta semana y que dejarán lluvias generalizadas, descenso térmico significativo, nevadas en cotas bajas para la época y vientos fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que se prevé "un retroceso al invierno" en el inicio de esta semana ya que este lunes ha llegado una borrasca con sus frentes asociados y a esta le seguirán al menos tres más y recorrerán de oeste a este la Península y Baleares.

Así, ha señalado que esta primera borrasca llega acompañada de aire frío en todos los niveles de la atmósfera lo que provocará un descenso térmico "importante".

En concreto, ha indicado que el martes se prevén cielos muy nubosos o cubiertos y lloverá en prácticamente toda la Península, salvo en la costa del sureste, Almería, Murcia y Alicante, donde menos ha llovido, aunque ahí puede haber alguna lluvia débil.

Además, ha precisado que las lluvias pueden ser fuertes, persistentes y con tormentas en el área del Estrecho, puntos de Andalucía oriental, sur del Sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha y en el área pirenaica. En Canarias se prevé algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, en un tiempo "típico de alisios".

De esta manera, ha pronosticado que las lluvias se irán extendiendo el resto del país, aunque podrán ser más débiles o con chubascos intermitentes, pero en general "lloverá en prácticamente en toda España, y también puede llover en Balears".

Con el aire frío, bajará la cota de nieve "a niveles inferiores a los habituales en esta época del año", ya que a lo largo de la jornada se situará en torno a 700 metros de altura en el noroeste; entre 800 y 1.000 metros en el resto del norte y se situará en torno a 1.400 metros en el sureste.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que bajarán sobre todo las diurnas, de modo que este martes en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y puntos de Castilla y León se situarán hasta 10 grados centígrados por debajo de lo normal para esta época y en casi todo el resto del interior de la Península los termómetros estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal. "Las mínimas, sin embargo, son más acordes para la época, entre uno y tres grados por debajo de lo normal", ha comentado.

Con esta situación, ha señalado que apenas se superarán 20 grados centígrados en puntos de Murcia y de la Comunidad Valenciana y ha añadido que el viento soplará con intensidad fuerte en el Estrecho, litoral de Alborán y puntos de Pirineos y de Balears.

Respecto al miércoles, ha explicado que "seguirá lloviendo" pero que las precipitaciones más significativas se trasladarán a la mitad este peninsular, lo que no descarta que siga lloviendo en la mitad occidental.

Si bien, ha dicho que las más intensas se producirán en el nordeste, en las sierras andaluzas y en Balears y podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en todo el área pirenaica, en País Vasco, en Balears y zonas montañosas de Andalucía. "Las precipitaciones estarán repartidas por toda España", ha resumido.

En cuanto a la cota de nieve del miércoles, aunque comenzará baja irá subiendo a lo largo de la jornada y se situará entre 1.100 a 1.300 metros en el norte y en 1.100 a 1.500 metros en el sur, lo que "sigue siendo baja para la época".

Durante el miércoles las temperaturas ascenderán entre 3 y 5 grados centígrados en la mitad oeste pero ese día bajarán en el tercio oriental y en el nordeste, hasta 6 grados centígrados, y en el sureste peninsular pueden caer 4 o 5 grados centígrados.

"El frío se traslada al este", ha dicho Del Campo que prevé que ese día puedan producirse heladas nocturnas débiles en la meseta norte y que los vientos soplarán fuertes en los litorales del País Vasco y de Andalucía.

Respecto al jueves, ha pronosticado que disminuirá la inestabilidad en el este pero irá aumentando en el oeste de la Península porque de se acerca una nueva borrasca que dejará precipitaciones "generalizadas" en toda la vertiente atlántica.

En concreto, donde más lloverá será en el sistema Central, Estrecho, suroeste de la Península, Cantábrico oriental y Pirineo occidental y en estos sitios podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. La cota de nieve subirá y quedará "limitada a áreas de montaña".

Ese día, según Del Campo, donde menos lluvias se esperan es en Levante, sureste, Baleares y sur de Canarias porque en el norte del archipiélago también lloverá.

Respecto a las temperaturas, prevé que el jueves vuelvan a subir "sobre todo" en el Cantábrico y en la mitad oriental pero seguirán por debajo de lo normal para la época y el viento soplará fuerte en el Estrecho. "El jueves seguirán siendo frescas", ha pronosticado.

En cuanto al viernes, ve probable que siga lloviendo en toda la Península y podrían ser fuertes en el área del Estrecho y en áreas del nordeste. Ese día seguirán subiendo las temperaturas y se acercarán a los valore normales pero aún seguirán 2 o 3 grados centígrados por debajo de lo habitual para las fechas.

Por último, de cara al fin de semana "hay bastante incertidumbre" aunque podría mantenerse la inestabilidad.

Llegan a Balears tormentas que dejarán lluvias, frío y viento