jueves. 28.03.2024

PSIB, MÉS per Mallorca y Podem han presentado una proposición no de ley (PNL) para el impulso de la agenda feminista y han criticado "el recorte" del Gobierno de Mariano Rajoy al Pacto de estado contra la violencia de género, ya que se habían pactado 200 millones para las comunidades autónomas y "solo se han presupuestado 80 millones".

En una rueda conjunta, han explicado que, entre otras propuestas, la iniciativa insta al Govern a que "haga efectivo el traslado de las competencias" sobre esta materia a los consells insulars", tal como ha planteado la diputada de Podemos, Laura Camargo.

Por su lado, la diputada del PSIB, Sílvia Cano, ha expresado que se "venía del antifeminismo más absoluto, donde se pactaban las políticas de la mujer con grupos antiabortistas vinculados al Opus" y ha recalcado que son los gobiernos progresistas los que han impulsado medidas como "el Institut Balear de la Dona, las listas cremallera o la Ley de Igualdad esta legislatura", que, tal como ha remarcado, "garantiza una año de trabajo para las víctimas de la violencia de género".

Por su lado, el portavoz de MÉS, Josep Ferrà, ha explicado que con esta PNL, que se debatirá en el pleno del Parlament de este martes, quieren también que se siga desarrollando la Ley de Igualdad y "las políticas en contra de la discriminación lleguen a todos los ámbitos de las administraciones de Balears".

"Son unas propuestas que deben traducirse en hechos y presupuestos concretos, ya que son medidas prioritarias para avanzar en la igualdad real, son transversales y dirigidas tanto al sector público como el privado", ha remarcado.

Asimismo, Ferrà ha censurado la "caradura" de Rajoy con el recorte de 120 millones de euros, en relación a los 200 millones de euros pactados, en el Pacto estatal contra la violencia de género ya que, según ha criticado, "pretende que el 60% del total, sea a cargo de las comunidades autónomas y administraciones locales".

Por su lado, la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Margalida Prohens, ha expresado que su formación votará a favor de todos los puntos recogidos en la iniciativa y que enmendará el primero para que inste a los grupos parlamentarios "a negociar la dotación económica suficiente" para desarrollar el Pacto contra la violencia de género.

PSIB, MÉS y Podem critican "el recorte" en la lucha contra violencia de género