El xenófobo y populista Viktor Orbán gana las elecciones en Hungría

Reelected chairman of the governing FIDESZ party, Hungarian Prime Minister Viktor Orban, applauds on the podium during the party congress at the Hungexpo fair center in Budapest on November 12, 2017. / AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK (Photo credit should read ATTILA KISBENEDEK/AFP/Getty Images)

El partido Fidesz (derecha) del primer ministro Viktor Orbán ha logrado un 49,29% de los votos en las elecciones húngaras según los resultados oficiales parciales una vez escrutado el 85% de los votos, según ha publicado la Oficina Nacional Electoral, con lo que obtendría una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

El propio Orbán ha proclamado ya su victoria tras la votación y ha destacado que la alta participación “despeja todas dudas”. Para Orbán, estos resultados suponen “una oportunidad para defender Hungría”. “Hemos ganado. Hungría ha conseguido una gran victoria”, ha apostillado.

El segundo partido más votado ha sido la formación de extrema derecha Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que ha logrado un 19,94% de votos, según los datos oficiales recogidos por la agencia de noticias oficial, MTI.

La tercera fuerza política sería el Partido Socialista de Hungría (MSZP) con un 12,19% de los votos, seguido de dos partidos menores de izquierda, el ecologista Otra Política es Posible (LMP 6,75%) y Coalición Democrática (DK, 5,48%).

Con estos datos, Fidesz lograría 133 de los 199 escaños de la Asamblea Nacional, seguido de Jobbik, con 26 escaños, y de los socialistas, con 20 asientos. DK habría conseguido nueve plazas y LMP, ocho.

La participación ha sido de en torno al 70%, con lo que se despejan las dudas sobre la legitimidad de la victoria de Orbán, ya que superan los datos de las tres últimas citas legislativas, según ha destacado el viceprimer ministro Zsolt Semjen.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.