jueves. 28.03.2024

Cientos de vuelos no han despegado ni aterrizado este martes en el aeropuerto de Frankfurt, el mayor de Alemania, debido a la huelga convocada por el sindicato de servicios alemán Verdi para presionar en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Entre los vuelos cancelados figuran seis entre Frankfurt y Palma programados para este martes, ha informado Aena.

En concreto, tres con destino a Palma y otros tantos de regreso a Fráncfort.

Fraport, la empresa que gestiona el aeropuerto de Fráncfort, estima que la huelga impedirá el funcionamiento de cerca de 660 vuelos con salida o llegada a la ciudad, lo que afecta a unos 76.400 pasajeros.

Una portavoz del sindicato Verdi señaló que esta mañana cerca de 1.000 empleados del aeropuerto participaron en el paro, que se desarrollará entre las 5.00 y las 18.00 horas locales (03.00-16.00 GMT).

El sindicato calculó que el número de participantes en la huelga se duplicará a lo largo del día.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 800 vuelos en Frankfurt y en los aeropuertos de Múnich, Colonia y Bremen, que también participan en el paro.

Según Verdi, han secundado la huelga empleados de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendios, así como del servicio de control del tráfico aéreo.

El sindicato demanda una subida salarial del 6 por ciento para cerca de los 2,3 millones de empleados del sector público en Alemania.

La negociación del convenio colectivo comenzó a finales de febrero y la patronal todavía no ha presentado una oferta. La próxima ronda negociadora está fijada para los próximos 15 y 16 de abril.

La huelga en los aeropuertos está convocada solo hoy, aunque hasta el viernes los sindicatos han convocado otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras.

En el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, Lufthansa suspendió hoy 240 vuelos nacionales e internacionales y en el de Colonia cerca de 70.

También en los aeropuertos de Berlín y Leipzig se han producido cancelaciones esta mañana debido a la huelga.

Cientos de vuelos han sido cancelados en Frankfurt por la huelga de servicios