viernes. 29.03.2024

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado este lunes que su país "responderá" al supuesto ataque químico del sábado sobre la ciudad siria de Duma haya o no resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ha llegado un momento en el que el mundo debe ver justicia. La Historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad o bien cumple con su deber o demuestra que es un total y absoluto fracaso a la hora de proteger al pueblo de Siria. Sea como sea, Estados Unidos responderá", ha afirmado.

Además, Haley quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU vote este martes sobre un borrador de resolución estadounidense para establecer una nueva investigación sobre el culpable del uso de armas químicas en Siria, según han informado diplomáticos este lunes.

Estados Unidos distribuyó un proyecto de resolución revisado al consejo de 15 miembros, que presentó por primera vez el 1 de marzo, en medio de una advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que habría un "gran precio a pagar" por un presunto ataque mortal de gas venenoso en una ciudad siria controlada por los rebeldes este sábado.

Por su parte, Trump ha señalado que estaba revisando junto a funcionarios del Ejército una respuesta estadounidense al ataque de armas químicas en Siria. Trump ha aseverado que Estados Unidos tiene muchas opciones militares sobre Siria y que esperaba tomar una decisión este lunes por la noche o poco después.

Este lunes el Consejo de Seguridad se ha reunido con carácter de urgencia para abordar el supuesto ataque con armas químicas sobre Duma, último enclave rebelde de la región de Ghuta Oriental.

Los cascos blancos y los insurgentes aseguran que han muerto entre 50 y 70 personas por un ataque químico al que responsabilizan al Gobierno sirio y han difundido crudas imágenes de los afectados. Sin embargo, Siria niega este ataque y Rusia apoya su versión con el testimonio de médicos desplazados a la zona que aseguran que no han detectado síntomas de ataque químico.

EEUU responderá al ataque químico de Duma haya o no resolución de la ONU