El Consell pide al Govern la creación de la policía autonómica en Balears

Consell de Mallorca

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves instar al Govern a cumplir el artículo 33 del Estatut d’Autonomia que hace referencia a la creación y organización de un cuerpo de policía propio.

La iniciativa ha sido propuesta por El PI que ve “necesaria” una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, lo que “podría suponer un avance hacia un modelo policial propio con actuaciones conjuntas y dirección compartida y coordinada”.

La moción ha sido aprobada con los votos de los partidos del equipo de gobierno, Podem, MÉS per Mallorca y PSIB, que la ha transaccionado, y ha contado con los votos en contra de Cs y PP.

En esta moción también se insta al Gobierno central a modificar la Ley de sostenibilidad de la administración local, que está haciendo imposible a los municipios dotar adecuadamente las plantillas de policías locales.

POLICÍA AUTONÓMICA

Según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 11/2017, que modifica la Ley de coordinación de las policías locales de Balears, está previsto que el Instituto de Seguridad Pública de Baleares realice, en el plazo máximo de un año, los estudios y actuaciones necesarios para proponer el modelo de un cuerpo de policía autonómica de Baleares.

Así, se recoge que esta policía autonómica tiene que ajustarse a los principios de idiosincrasia, identidad y servicio a la ciudadanía, con especial consideración a la pluriinsularidad y que responda a los criterios de proximidad, respeto a la diversidad y servicio a una sociedad abierta y plural.

En concreto, el artículo 33 del Estatut d’Autonomia recoge que corresponde a la Comunidad Autónoma el mando de la policía de Balears que llevará a cabo sus funciones bajo la directa dependencia de las instituciones isleñas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.