viernes. 29.03.2024

Y el problema es que el director de la Oficina Anticorrupción parece que no ha entendido que su proyecto de reglamento, una vez que entra en el Parlament, son los diputados los que tienen que enmendarlo y decidir en última instancia como queda el borrador.

Sin embargo Jaume Far, parece ser que supuestamente habría dicho que "si no le gustaba como quedaba que lo iba a retirar". 

Esto no lo puede hacer porque según las fuentes consultadas por Más Que Confidencial, el único que tiene potestad para retirar el polémico reglamento es el pleno y además por mayoría, con lo cual "esto nunca va a ocurrir", sentencian a MQC.

"Si tu pones 'algo' en manos del Parlament y después no te gusta como queda, no puedes coger y decir, pues lo retiro. Si has iniciado los trámites, hay que asumir las consecuencias de lo que es el papel del poder legislativo".

De ahí que las fuentes consultadas nieguen que haya malestar por cómo quiere llevar Jaime Far la Oficina Anticorrupción, porque asumen que los datos de los políticos en activo que pretende recopilar, investigar, anotar o cotejar, de alguna u otra manera son de dominio público.

Esta es al menos la versión que han dado a MQC. Sin embargo han reconocido que les preocupa que al director de la recién creada Oficina Anticorrupción "para justificar los 90.000 euros que cobra haya entrado en una fase de hiperactividad" que no casa ni con el ritmo, ni con lo que fija la letra pequeña de la Ley que dio vida a esta polémica Oficina desde un principio, por el alto sueldo de su responsable y por cuales iban a ser sus hipotéticas funciones.

Un sueldo que está muy por encima del de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cobra 66.240 euros. Cobra incluso 15.244 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en 2017 percibió unos 79.756 euros al año, según el Portal de Transparencia del Ejecutivo central.

De momento por tanto la propuesta de reglamento de Far está pendiente de ser analizada en el Sancta Sactorum del Parlament balear y a ello, parece ser, deberá atenerse, según transmiten a MQC.

Jaume Far fue nombrado a propuesta de los soberanistas de MÉS per Mallorca, inmersos en esta legislatura en el caso 'Contratos', que ha puesto en más de una ocasión al borde del precipicio al Govern de Francina Armengol.

Critican a Jaume Far: "Quiere justificar los 90.000€ que cobra como sea"