jueves. 28.03.2024

Red Eléctrica de España, el Govern y el Imedea han iniciado, en la zona de la Punta l'Avançada, en la bahía de Pollença, la plantación de fragmentos de 'Posidonia oceanica' para la restauración de dos hectáreas de una antigua pradera de la especie, que se encuentra degradada.

El proyecto, denominado 'El Bosque Marino de Red Eléctrica', se desarrolla en colaboración con el Govern, de acuerdo al convenio firmado el pasado mes de octubre. La compañía aporta 500.000 euros para su desarrollo mientras que el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea (UIB-CSIC) es el responsable científico de su ejecución.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, que ha puesto a disposición del proyecto parte de las instalaciones del aeródromo militar del Port de Pollença.

En la primera fase, un equipo de submarinistas lleva a cabo el plantado con fragmentos de planta adulta de posidonia recogidos de manera no invasiva en el fondo de la misma bahía de Pollença y almacenados y preparados en tanques sumergidos en el mar en las instalaciones del aeródromo militar. Los fragmentos se plantan en cuadrantes que se marcan para permitir su identificación, su seguimiento y su análisis posterior.

Concluida esta etapa, se iniciará una recogida de semillas de frutos maduros de posidonia a lo largo de la primavera, época en que estas se dispersan de forma natural, para proceder a nuevos cultivos y posterior plantación.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y contempla la recolección, cultivo y plantación de un total de 12.800 fragmentos o plántulas en dos hectáreas de fondo marino de la zona.

Empieza el proyecto de restauración de 2 hectáreas de posidonia en Pollença